La Falda te ofrece Tango, paseos, museos, excursiones, festivales y más.

La Falda es una ciudad que ofrece una gran variedad de actividades para disfrutar durante su estadía como turista o como residente permanente.
Entre los paseos y los lugares a visitar, nuestra ciudad ofrece atractivos de interés histórico, cultural y religioso; como así también circuitos turísticos y de aventura entre sierras y agua.

Tango

El Festival Nacional del Tango se viene realizando en la ciudad de La Falda desde 1965. Fue iniciativa de un grupo de vecinos que quiso darle resonancia nacional al nombre de nuestra localidad para impulsar la industria del turismo. Por este motivo se formó la Comisión Municipal de Cultura y Turismo. Dicha comisión trabajo muy arduamente para conseguir la construcción del anfiteatro municipal. Así comenzó a hacer historia el Tango en la ciudad de La Falda.
Pasó por muchos altibajos a lo largo de su historia.
Pero volvió a tomar resonancia nacional desde el año 2002, con la organización por parte del Municipio y el aporte económico del Gobierno de la provincia de Córdoba, obteniendo de esta manera una continuidad del espectaculo.
Han sido innumerables las famosas figuras que pasaron por el escenario de La Falda. En sus primeros años participaron artistas de renombre nacional e internacional como Mariano Mores, Hugo del Carril, Astor Piazzola, Alba Solís, Aníbal Troilo, Argentino Ledesma, por nombrar algunos de los cientos artistas de tango que participaron del Festival. En su historia mas reciente, hemos contado con la presencia de Osvaldo Piro, Rubén Juárez, Hugo Marcel, María Graña, Jorge Arduh, Juan Dartés, Orquesta de La Provincia de Córdoba y otros artistas de primera línea.
Paralelamente al festival, se comenzaron a realizar actividades relativas: el “Certamen para Solistas de Tango”, “Ciclo de Cine de Tango” y la “Expotango”.
Este Festival se realiza en la ciudad de La Falda todos los años en el mes de Julio, y es un evento que no se pueden perder los amantes de la música ciudadana.

Ex Estación de Ferrocarril

Comenzamos nuestro recorrido donde se produjo el nacimiento mismo de esta localidad, la vieja estación de tren, en el corazón de la ciudad. Cuando se extiende el tramo ferroviario entre Cosquín y Cruz del Eje, en 1892, se coloca un mojón en el Km. 78, parador que luego da origen a la futura ciudad de La Falda. En este edificio funciona actualmente el Registro Civil de la Ciudad, la Secretaria de Turismo, Cultura y Deporte El Ministerio de Trabajo y el Consejo Deliberante. Todavía se puede apreciar la fachada del edificio con sus puertas, ventanas, pisos de madera y techo originales.

Hotel Edén

El Hotel Edén es el hito histórico de la localidad, se construyó en 1898 en lo que fueron las tierras de la Estancia La Falda. Ubicado al final de la Avenida Edén, dio origen al desarrollo de esta localidad. Fue una obra de gran importancia para la zona con un estilo arquitectónico europeo, francés-alemán. Fue un establecimiento modelo porque se autoabastecía en su totalidad. Obtuvo su mayor esplendor entre la segunda década del siglo XX y la segunda guerra mundial. Fue elegido como lugar de descanso por figuras muy importantes a nivel nacional, como internacional; entre ellos los presidentes Roca y Figueroa Alcorta y personalidades del mundo como Rubén Darío, el Príncipe de Gales, el Duque de Saboya y Albert Einstein.
Fue declarado Monumento Histórico Municipal y de Interés Provincial. Actualmente esta en proceso de restauración. No obstante, se encuentra abierto al público con visitas guiadas.

Circuito Céntrico

Entre la vieja estación de tren y el histórico hotel Edén, se desarrollo el centro comercial de La Falda. En este radio céntrico hay innumerables atractivos para disfrutar, como así también, una gran variedad de comercio que cubren todos los ramos y necesidades, especialmente la oferta de productos artesanales y locales.La Avenida Edén, una de las arterias principales de la localidad, se convierte en vía peatonal en temporada alta. Cuando cae la noche, comienzan los espectáculos en vivo, con una programación incomparable, sobre el escenario municipal.

Capilla Sagrado Corazón

Continuando el paseo sobre Avenida Edén, a la altura 925, se encuentra la Capilla del Sagrado Corazón. La historia de la Capilla del Sagrado Corazón comienza conjuntamente con la historia de nuestro primer intendente, el ingeniero Jorge Copello, quien fue encargado de su construcción. En Febrero de 1927 se comenzó la construcción de la capilla en un terreno donado por la sociedad Edén. Esta fue una de las primeras capillas de la zona, construida con piedra granítica local e importantes vitrales. La Capilla del Sagrado Corazón fue declarada monumento histórico municipal en 1995.

Parroquia Santísimo Sacramento

La parroquia del Santísimo Sacramento, no solo es un lugar de oración y encuentro con Dios sino también un icono que define la geografía de la ciudad de La Falda. Se encuentra enclavada en la parte más alta del centro de La Falda, por lo que sobresalta por encima de todos los otros edificios de la ciudad.
En un estilo simple y sobrio con finos detalles de mármol y bronce es una construcción que data del año 1948. Fue donada por la señora Nelly Copello, hermana del ingeniero Copello, en memoria de su esposo. La parroquia se encuentra ubicada frente a la Plaza San Martín.

Plaza San Martín

Fue inaugurada el 25 de Mayo de 1945. La plaza cuenta con juegos de entretenimientos, feria de artesanos, y es punto de partida del trencito que recorre el circuito céntrico de la ciudad.

Reloj Cú – Cú

El reloj Cu Cu de La Falda, esta considerado entre uno de los relojes mas grande del mundo. En la actualidad se encuentra en el puesto numero doce.
Ha sido por generaciones, la foto memorable de las familias que visitaron nuestra localidad.
Fue ideado por un relojero de La Falda, e inaugurado en 1963. Esta ubicado en el ingreso al casco céntrico de la ciudad; sobre la Diagonal San Martín y esquina de la Avenida Patria.

Museos

Museo del Deporte

Es una colección privada que pertenece al profesor Alberto Moro. Constituye el primer Museo Argentino del Deporte Nacional e Internacional, siendo auspiciado por el Comité Olímpico Argentino. Se encuentra ubicado en la calle Dr. Meincke 32.

Trekking

El Chorrito

Es un arroyo serpenteante que desciende por la quebrada formada entre los cerros El Cuadrado y La Banderita. Excelente para hacer caminatas y para subir a la cima del cerro La Banderita.

Camino y Cerro El Cuadrado

Al finalizar la Avenida Edén, nace el camino que trepa zigzagueante el cerro el Cuadrado. Es un sinuoso camino de cornisa que une el centro de La Falda con el camino que lleva a Río Ceballos. Fue construido en su primer tramo a pico y pala por los obreros del Edén Hotel. Ofrece balcones con vistas panorámicas de la ciudad y el valle.

Cerro La Banderita

El cerro La Banderita tiene una altura de 1400 metros sobre el nivel del mar. Esta ubicado al este de la ciudad y vecino del cerro El Cuadrado. Excelente lugar para hacer escalada de cerro. Se puede acceder a la base de los senderos para hacer el recorrido desde el Chorrito. Su ascenso es abrupto al comienzo, contando con una densa vegetación en su recorrido. Desde su cima se puede observar el Dique San Roque, la pampa de Olaén, las localidades de La Cumbre y Capilla del Monte. El paseo toma unas 4 horas si se quiere hacer con tranquilidad.

Retiro Betania y la Gruta de La Virgen de los Pobres

Saliendo del casco céntrico de la ciudad, se puede visitar este lugar religioso ingresando por Avenida Italia y luego tomando la calle Libertad.
El padre Godofredo Buer, perteneciente a la Congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia, comienza a construir en Junio de 1967 una obra misional, cultural y social. La misma se construyo con el propósito de descanso y meditación. Ubicado geográficamente en un predio que se enmarca en uno de los más hermosos paisajes de La Falda, a su espalda el actual Dique de la ciudad y en su frente el imponente cordón montañoso de las Sierras Chicas.
La gruta de la Virgen de los Pobres, construida una década después, completó el sueño y la visión del padre Godofredo. El altar está protegido por una cúpula en vidrio, que hace las veces de capilla en cuyos laterales presenta vistosos vitreauxs realizados por el reconocido artista Iscla.

Dique La Falda

Continuando en la misma dirección oeste de la ciudad y pasando el Retiro Betania, se encuentra el espejo de agua que constituye el Dique La Falda. Esta obra fue construida en el año 1979. Su paredón es de 26 mts. de alto y de 126 mts. de largo. Es un complejo natural, ideal para el descanso y los deportes náuticos.
Allí mismo, del otro lado del paredón se encuentra el Complejo Recreativo 7 Cascadas. Ofrece una gran cantidad de servicios, 3 natatorios olímpicos, una piscina para niños, asadores, patio Cervecero, recreación, juegos infantiles y recientemente un Tobogán Acuático.

Parque Puma

Para visitar el Puma, se puede llegar tomando la calle San Luis que lleva al Hotel Molino de Oro (Obra del constructor Vinko Tonkovic).
Justo frente a la entrada del Hotel Molino de Oro se abre el sendero que lleva al Parque Puma.
También se puede llegar pasando el paredón del Dique y tomando la calle frente al cementerio. Paseo ideal para hacer en una cabalgata.
Se trata de una escultura hecha en ladrillo que representa a un puma.

Gruta de San Antonio

Si se continúa por el camino del Molino de Oro a pocos metros se ubica la Gruta de San Antonio, en la cual según la leyenda, los jesuitas ocultaron grandes tesoros de incalculable valor.
Es una caverna que fue explotada como cantera de caliza. Su visita es únicamente con guía autorizado.

Piedras Grandes

El Bochón es una enorme piedra de granito, ubicada a unos 7 Km. de la ciudad de La Falda. Debido a que esta zona fue un asentamiento de los Comechigones, se puede todavía observar cuevas y herramientas que reflejan su vivencia en este lugar.

Caverna El Sauce

La caverna El Sauce esta ubicada a 8 Km. de La Falda
Es la caverna más larga de la provincia de Córdoba, tiene alrededor de 1000 metros. La altura varía en sus diferentes estancias, pero la sima (punto más profundo) se encuentra a 26 metros desde la boca del ingreso. La altura del techo por momentos alcanza los 8 metros, y algunas partes es muy bajo.
Sólo se recorren unos 160 y sólo se puede acceder con un guía especializado.

Pampa de Oláen

Esta es una extensa planicie al oeste de la ciudad, que posee importantes atractivos naturales y culturales.

Capilla Santa Bárbara

Se encuentra ubicada a 1150metros sobre el nivel del mar, en un viejo ramal del camino real. Se construyó entre 1748 y 1756. Dedicada a la Virgen de las tormentas, se utilizo como lugar de descanso y refugio de los viajeros que venían por el camino de los Riojanos.
La arquitectura de la capilla es de un estilo sencillo, la fachada tiene un campanario rematado por una cruz de hierro.
A pocos metros se encuentran las ruinas de lo que fue la estancia Oláen de la familia Salguero y Cabrera, descendientes del fundador de la ciudad de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera.

Cascadas de Oláen

Piletón natural producido en un manantial de agua y rocas, con tres saltos naturales. Es un lugar espectacular para disfrutar un día caluroso en un agreste paisaje serrano.

Río Pinto

Ubicado a 25 Km. al oeste de La Falda. Es un río de aguas torrentosas y puras. Un lugar ideal para los amantes de la pesca ya que se encuentra habitado por salmónidos.

Estancia La Candelaria

Estancia jesuítica ubicada en un valle del norte de las Sierras Grandes, a 52 kilómetros distante de la ciudad de La Falda. El casco de la estancia alberga una hermosa iglesia.
En la antigüedad fue un establecimiento ganadero muy productivo, fundamentalmente de mulas, destinadas al tráfico de bienes desde y hacia el Alto Perú. Constituyó, también, un lugar de abastecimiento. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2000, debido a que se quiere proteger y conservar este importante testimonio de la vida cultural, social y económico de la Compañía de Jesús. La Estancia la Candelaria fue un centro de desarrollo de la Orden Religiosa, con iglesia, habitaciones y talleres que dieron lugar a una intensa tarea de evangelización.

Capilla de la Virgen del Rosario del Milagro

Se encuentra frente a un gran macizo rocoso; la misma data del año 1895 y cuenta con una arquitectura típicamente colonial. Distante a 35 kilómetros de la ciudad de La Falda.

Oro Grueso

Su nombre se debe a la aparición de una gran veta de oro hallada en el año 1860. Hoy los descendientes de aquellos pioneros buscadores de oro, abren sus puertas a la aventura y a la historia aurífera de nuestro país. Está ubicado a 42 Km. de nuestra ciudad.
Lugar especial para realizar actividades de 4×4.